Biografia del Almirante Reginald Carey Brenton

En 1885 El General Porfirio Díaz deseaba establecer una escuela naval en México, ya que dependía de España y otros países europeos para la preparación de sus oficiales navales, el presidente Díaz mando un embajador a la reina Victoria y solicito un oficial de la real Marina Británica, por un término de cinco años para entrenar a los cadetes de la Marina Mexicana.

La Reina recomendó al Capitán Brenton como uno de los mejores para ese trabajo. El capitán provenía de una familia noble de hombres de mar. Su abuelo y bisabuelo habían sido almirantes. En el mes de julio de ese mismo año se firmo un contrato con el Almirante Reginald Carey Brenton oficial de la Real Marina Británica, el cual vino a ser capitán e instructor naval en el Zaragoza. En el año de 1891 el gobierno mexicano firmo un contrato para la construcción de un buque de guerra llamado "El Zaragoza" que mas tarde se conoció como la corbeta escuela. Se construyo el Zaragoza en los astilleros franceses de Forges Chautier  y se boto desde el Havre en 1892. El capitán Brenton, fue nombrado primer comandante cuando el barco salió de Francia. Otro oficial británico, el capitán Beresford fue el segundo de mando. Durante cinco años preparo a los jóvenes que se graduaron como oficiales en el Zaragoza.

El Almirante Reginald Carey Brenton concibió un cariño muy especial por el pueblo mexicano que renuncio a su carrera naval y se dedico a viajar por el sur de la república mexicana compartiendo su convicción cristiana desde Acapulco hasta Tlaxiaco, Puebla, Chilpancingo y la Costa Grande y chica de Guerrero. Murió el 18 de abril de 1921 en Ometepec, Gro. En donde descansan sus restos. En ese tiempo Ometepec era un pueblo aislado, era más grande que Acapulco, pues se encontraba en la ruta del camino de herradura que atravesaba la costa rumbo a la Ciudad de México. Cuando el gobierno mando a construir la carretera México-Acapulco vía Iguala y Chilpancingo, Ometepec quedo relegado.

El 24 de mayo de 1962 el monumento del Almirante  Brenton fue develado, la embajada británica mando una bandera para el homenaje. La marina mexicana mando un cuerpo de marinos para hacer guardia, a los niños de las escuelas se les dio una lección de historia sobre la fragata escuela para oficiales navales, los niños hicieron coronas y las llevaron desde la escuela hasta el cementerio e hicieron guardia durante la ceremonia. Se coloco una placa con una antorcha de bronce sobre una Biblia abierta en donde se leían las siguientes palabras "La entrada de tu palabra da Luz" la placa de bronce en la parte de abajo decía "Capitán R. Carey Brenton Brigadier de la Marina Nacional Mexicana y Real Marina Británica. Diciembre 22 de 1848 – abril 18, 1921 Un siervo de Dios y de los hombres, dejo su tierra natal para dedicar su vida a México."

Diecinueve años después siguiendo las pisadas del Capitán Brenton en 1940 el Dr. James y su esposa Margarita Boyce llegan a Ometepec para fundar el Hospital de la Amistad junto con el Reverendo John  y su esposa Magda Wood. Nuestro colegio se honra en llevar el nombre del Almirante Reginald Carey Brenton ejemplo de carácter, disciplina y bondad un hombre que amo entrañablemente el suroeste de la república mexicana.

Ometepec, Gro. A 9 de febrero de 2007 en el Acto de inauguración. Leído por el alumno del segundo grado Zuriel Galindo Hernández

Joomla Templates by Joomlashack